La feria E3 (Electronic Entertainment Expo) estaría llegando a su última presentación, algo que se venía venir después de la repentina cancelación del evento de este año, pues todas las pistas conducen a que dicha cita anual está en extinción.
La expo que como cada año está dedicada a la industria de los videojuegos lograba reunir entre 40.000 y 70.000 jugadores, desarrolladores, analistas de la industria e influencers en un mismo espacio, pero la llegada de la covid-19 le dio un golpe fuerte que la está haciendo desaparecer y si bien otras ferias han vuelto con uno que otro percance a su lugar habitual, el E3 parece estar condenado esfumarse.
En el transcurso del E3 del 2019 se presentaron a Phil Spencer y Keanu Reeves para promocionar a Cyberpunk 2077 y eso fue lo último que vimos de esta exposición ya que posteriormente llegó la pandemia de la Covid y el año siguiente se canceló, la edición 2021 llegó como evento virtual pero ese formato no alcanzó cumplir con las expectativas y para el 2022 se decidió que no había feria.
Su organizadora, la Entertainment Software Association, no quiere dar por finiquitada la feria por siempre y dice que aún no se ha tomado ninguna decisión final sobre futuras ediciones, pero esto mismo es lo que expresó días antes de la cancelación de la edición de este año por lo que parece que no volverá.
Con el éxito mostrado en otros eventos como el Summer Game Fest de este año organizado por Geoff Knightley quien fue una de las caras del E3 durante años puede aparentar que sigue habiendo pretensiones de ferias sobre videojuegos, pero no con la organización con que cuenta el E3 y es que nos recuerdan que en la edición de 2019 Sony ya se desvinculó.
Sobre la E3
La Electronic Entertainment Expo más conocida por su abreviatura E3, fue la convención de videojuegos más importante de la industria. La exposición solo admitía la entrada a trabajadores de las empresas y periodistas, no obstante, a partir de 2017, cualquier persona podía acceder si compraba la entrada.
El E3 originalmente se efectuaba entre la segunda y cuarta semana de mayo de cada año, pero desde 2009 se empezó a realizar en junio, normalmente en la segunda o tercera semana; como excepciones, en 1997 se celebró en junio, en 2007 y 2008 en julio (son las únicas veces que se hizo el E3 en ese mes), y en 2009, 2011 y 2012 en la primera semana de junio. El E3 siempre se celebraba en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California, aunque en 1997 y 1998 se hizo en Atlanta, y en 2007 en Santa Mónica. Desde 1998 se otorgaba un premio al mejor videojuego del E3.
La primera E3 se celebró en 1995 a cargo de la Interactive Digital Software Association (ahora Entertainment Software Association). Antes de su creación, muchos desarrolladores exhibían sus productos en otras conferencias y exposiciones como el Consumer Electronics Show (CES) y el European Computer Trade Show.