The Last of Us Juego vs Serie

El inicio de la producción es casi una copia idéntica de lo que sucedió en el videojuego. Lo único que cambia significativamente es el primer contacto de la hija de Joel, interpretada por Nico Parker, con un infectado. En el videojuego, Sarah se despierta por la noche mientras que Joel estaba ausente. Antes de que la joven abandone la casa, él regresa mientras su vecino infectado lo persigue. En la serie vemos que Sarah sale de la casa y va a ver a sus vecinos, quienes cuidaban de ella cuando su padre, personaje a cargo del chileno Pedro Pascal, salía a trabajar. Allí se encuentra con una escena horrorosa, ya que la vieja madre de su vecina Connie, la cual vagamente podía moverse, había sido tomada por el hongo y asesinó a toda su familia. Aparte de eso, se agregó cómo es que Sarah consiguió el reloj para su padre.

A pesar de esa pequeña variante, las escenas más icónicas del inicio del juego se conservan en su totalidad. El camino en el auto, la lesión y posterior muerte de Sarah, la intervención de Tommy, incluso los diálogos son parecidos o iguales.

Respecto al salto en el tiempo, la situación es parecida. Los sobrevivientes quedan recluidos en zonas de cuarentena, Joel continúa con su vida como traficante de sustancias ilícitas junto a su compañera Tess. Tal como en el juego, ambos son estafados, pero las condiciones cambian. En la obra original lo que pierden es un cargamento de drogas y armas, mientras que la adaptación es un motor.

¿Para qué quieren un motor? He allí otro de los cambios. En el videojuego Joel simplemente está protegiendo un cargamento de cosas con las comercia, mientras que en la serie lo que está buscando es un motor para ir en busca de su hermano, con quien ha perdido contacto hace 2 semanas.

En la serie de HBO Max también se nos presenta con más profundidad la historia de Ellie. El personaje interpretado por Bella Ramsey tiene una primera escena esposada y privada de su libertad. En el juego, nuestro primer contacto con la adolescente es cuando Marlene nos lleva a donde está ella para pedirnos transportarla a cambio de nuestras cosas. En la serie Joel y Tess, rol a cargo de Anna Torv, se topan repentinamente con Marlene (Merle Dandridge) y Ellie cuando iban camino a vengarse de quien los había estafado.

Tras ellos, vemos otra recreación prácticamente idéntica de la pieza original. Joel y Ellie esperan a Tess en un cuarto mientras la mujer va a inspeccionar el camino que van a tomar para salir de la ciudad. Allí se repiten diálogos, planos y el momento en el que vemos el reloj que originalmente le había regalado Sarah a su padre.

En el momento que descubren la infección de Ellie, vemos dos situaciones distintas en relación a ambas producciones. A pesar de que, tanto en el juego como en la serie, Ellie ataca a un guardia con su daga, en la historia original se topan con dos guardias y al momento del ataque, Joel y Tess aprovechan para disparar contra ambos. En la adaptación, los retiene un solo guardia, el mismo al que Joel le vende drogas más temprano ese mismo día. El protagonista terminaría asesinando a golpes al guardia en un arrebato de furia.

Llegados al segundo episodio, titulado “Infectados”, el trío integrado por Joel, Tess y Ellie intentando salir de la ciudad se encuentra con la misma problemática que en el juego: dos edificios interrumpen el paso del lugar al que se tienen que dirigir. En esta parte me gustaría destacar el gran trabajo de ambientación. Es una constante, ver cómo los escenarios son recreados con tal esmero que cuesta distinguir ambas producciones.

Por último, hay que destacar los momentos que ha utilizado la serie para dar ciertos matices a los espectadores. Por ejemplo, el hecho de saber que Joel es un militar retirado nos ayuda a comprender porque tiene un estilo de supervivencia tan fino. También, hay un momento en el que Ellie le pregunta a Joel por su relación con Tess, uno de los grandes tabúes de esta historia.

Otras explicaciones importantes son las que se refieren a los infectados, como cuando Joel explica que los ‘clickers’ no pueden ver, pero si escuchar, o cuando Tess revela que el hongo que crece en el suelo conecta a todos los infectados y que por eso se mueven en grupo.

“The Last of Us” estrenará su tercer episodio este 29 de enero. De momento, la serie es una de las más vistas en HBO. Según cifras de Nielsen Media Research, su primer episodio fue visto, solo en Estados Unidos a través de la señal de cable, por 4,7 millones de usuarios. Para el segundo capítulo, la serie subió su promedio a 5,7 millones.

Fuente: El Comercio. Perú

Post your comment

Facebook Twitter Pinterest

A password will be emailed to you.